Desarrollo web y Marketing Digital

Artículos
Inicio

SEO off page y tipo de enlaces para SEO

En que consiste el SEO OFF PAGE.
Consiste en todas aquellas acciones que son necesarias para conseguir el posicionamiento natural en buscadores de cualquier sitio web, sin tener en cuenta las optimización interna de la página. Es decir los múltiples factores externos a la página web que estamos tratando de posicionar en los buscadores, centrándose sobre todo en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web.

 

Que son los enlaces entrantes o Link Building.

 

Los enlaces entrantes son aquellos tipos de links que con mayor o menor pagerank apuntan desde cualquier sitio web, hacia nuestra página. Conseguir estos enlaces es una tarea engorrosas y tediosa que solo da resultados a mediado y largo plazo. Google considera cada uno de estos links como un voto de confianza para nuestra página ya que alguien se ha tomado la molestia de interactuar con la web y nombrarla. La importancia del pagerank de los enlaces es fundamental, el ranking que tiene la página que nos enlaza no puede ser igual, un comentario en un blog en un foro, o un link en una página de nuestra temática bien posicionada.

 

Los enlaces entrantes pueden ser de dos tipos Dofollow y Nofollow. Los primeros proporcionan posicionamiento y pagerank, mientras que los segundos suelen estar enfocados para conseguir tráfico de sitios web rápidamente como en algunas redes sociales como twitter, poniendo el atributo rel="nofollow" dentro de la etiqueta <a>..

 

Los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web se pueden clasificar en estas categoria:

 

-Enlaces Naturales (Orgánicos o Linkbaiting): Al crear contenido de contenido de calidad en nuestro sitio web otros lugares de internet nos linkan voluntariamente, son los que más ayudan a posicionar y por supuesto los mñas difíciles de conseguir.

 

-Enlaces Artificiales “Buenos” (“Whitehat Links”) Aquellos enlaces que se producten blogs bien posicionados de nuestra temñatica, foros bien posicionados, pedir que te enlacen en otras web, links en redes sociales.

 

-Enlaces Artificiales “Malos” (“BlackHat Links”).Se refiere a aquellos enlaces que debido a su poca calidad en cuanto a pagerank o que google los puede detectar como spam tales como compra de enlaces, intercambios de enlaces, (que google no puede detectar su naturalidad), o dar de alta la web en gran cantida determinadas directorios y buscadores de poca calidad. .

 

Pasamos a describir cada uno de los siguientes de enlaces con sus correspondientes caractersísticas.

  Linkbaiting o enlaces naturales:La forma de crear esto enlaces consiste en que el contenido sea bueno y original, enfocados a las exigencias del público objetivo, promocionándolos los más posible, escribiendo en otros blogs, usando campañas de pago de adwords, realizando campañas de emailmarketing de calidad conforme a nuestra temática. Ganar visibilidad nos generará visitas ayudándonos a mejorar nuestro SEO, con nuestro contenido que ya es original y de calidad.

Enlaces artificiales: (“Whitehat Links”)

 

-Comentarios en Blogs y en Foros: El ponerse a escribir en este tipo de páginas web permite conseguir relaciones interesantes en especial si van enfocadas a nuestra temática, tanto para aprender más sobre nuestro temática web como para generar relaciones que finalmente generen un tráfico de calidad en la web. No es tan importante el conseguir el correspondiente link, sino el centrarase en crear vinculos con los demas participantes realizando comentarios de calidad que aporten contenido e interacción con los demás. Para ello es conveniente escribir cuando se tenga algo realmente útil que aportar siempre de manera correcta, y colaborando de forma constructiva ofreciendo una imagen personal o de empresa buena sin dar a conocer la web de forma descarada sino que figure con un link con el nombre de usuario.

 

-Artículos Promocionados o directorios de artículos(“Article Marketing”): Suelen tener un buen pagerank, y ayudan al buen posicionamiento de la web, en estos sitios el conteido desde luego tiene que ser 100% original,(aunque se base en otras ideas y luego se adapte) y permite poner una descripción del dueño del negocio o de la web con su correspondiente link por artículos. Estos sitios son tanto de pago como gratuitos.

 

Artículos de invitados (“Guest Blogging”): Está técnica consiste en tratar publicar en los blogs con mejor pagerank de nuestro sector y tratar de conseguir que nos dejen publicar artículos como invitados, logrando finalmente un tráfico de calidad con un enlace apuntando hacia nuestro sitio web. Es dificil al principio ser aceptado por lo que conviene ir empezando desde abajo hasta que nuestra reputación online vaya creciendo progresivamente.

 

Pedir enlaces: El propio nombre lo explica por sí solo. Consite en que otro sitios web te enlacen gratuitamente, dando más valor a la página origen que contiene el enlace en cuestión, preferiblemente de páginas del mismo tema, y que no sean competidores directos.

 

Redes sociales: Para estar bien posicionados en conveniente tener en cuenta la importancia que hoy en día tienen las redes sociales, y el correspondiente tiempo que hay que dedicarle. Facebook ayudar enormemente al SEO con una combinación de palabras adecuadas y de acuerdo a la competencia, promocionando nuestros contenidos en nuestras páginas de facebook, redireccionando tráfico a nuestra web. Twitter conecta clientes y permite mandarles campañas personalizadas e interactuar con ellos,y Google Plus pese a no tener el éxito que se esperaba permite compartir temática con gente a la que les interesa nuestro sector. Es muy importante que nuestra web tenga los botones de google,twitter y facebook para poder compartir. Las redes sociales en las que hay que estar es un tema plenamente subjetivo. Aunque es conveniente estar en estas tres redes.

 
-

Enlaces Artificiales “Malos” (“BlackHat Links”)

.
 

Directorios: Es una práctica que esta cayendo en desuso, estos directorios son tanto gratuitos como de pago, y consisten en un formulario que te piden la url, el título de la web, las keywords y las descrpición del sitio. Algunos directorios ordenados por su correspondiente page rank están en el siguiente artículo sobre buscadores para posicionamiento seo.

 

Enlaces Recíprocos: Este tipo de links se produce cuando entre dos sitos web, se enlazan del uno al otro y del otro a uno. Pese a que no son tan eficaces como los linkbaiting porque el algortimo de google no sabe con que naturalidad se produce este intercambio entre ambos, asi que le resta importantancia en comparación con los que van en una sola dirección. No conviene abusar de esta técnica hay que usarla en su justa medida, para que no nos sancione el algortimo de google.

 

Compra de enlaces: Es una práctica muy usada pereo que gusta muy poquito a Google, y hay un correspondiente riesgo de penalización alto. Conviene solamente usarla para un pocos enlace de un alto pagerank, pero con mucho cuidado.