Desarrollo web y Marketing Digital

Artículos
Inicio

Google Adwords para campañas SEM usando pago por clic.

En primer lugar Google Adwords no es la única plataforma de pago de coste por clic (CPC) pero es la más eficiente a la hora de anunciar sitios web, permite que se visualicen nuestro anuncios y solo se pague cuando el usuario hace click sobre el mismo accediendo a nuestro sitio web. En segundo lugar hacía tiempo que quería hacer un artículo sobre esta herramienta de publicidad de google que nos permite salir en las primeras posiciones pagando de una manera rápida, sin tener que esperar tanto tiempo como con el SEO. Mi objetivo en este artículo no es enseñar en profundidad el funcionamiento de esta aplicación que ya en si misma en un mundillo aparte, pero si que pretendo en este post informar aquellas personas que no sepan nada sobre el tema, explicarles en que consiste Adwords, como está estructurado y que posibilidades les ofrece para publicitar inmediatamente su página web o blog.

 

Google AdWords es la aplicación que nos ofrece Google para publicitar nuestra web en los buscadores, mediante el pago por click (CPC), saliendo en las primeras posiciones en función del coste por click de cada palabra, y de la competencia que tenga la misma con el resto de anunciantes, obteniendo tráfico de calidad de gente que este interesada en lo que ofrecemos.

 

Para entender el porque es necesario adwords hay que entender el concepto de lo que significa el long tail aplicado a las búsquedas que se producen internet y la competencia que hay por cada palabra.

Lo que refleja el long tail como se muestra en la imagen mediante los ejes x e y es que el eje "x" es el volumen de búsqueda y el "y" la longitud de las palabras que van a aparecer en el buscador, a la hora de hacer nuestras búsquedas, cuanto más corta sea la palabra mayor será el tráfico o número de búsquedas que producirá la misma, teniendo una mayor competencia y teniendo que pagar por lo menos a corto plazo para salir en los buscadores, mientras cuando más palabras tenga el conjunto de palabras que vayamos a usar como búsqueda, más bajo será su coste y fácil posicionar esos términos en el buscador. El conseguir salir con una sola palabra a corto plazo es casi imposible en poco tiempo sino utilizando Adwords o campañas de pago por click. Para salir en los buscadores con palabra o palabras competidas, hay que realizar una ardua labor de SEO, generación de enlaces, generación de tráfico, y campañas de pago por click que nos ayuden indirectamente a generar más trafico, y posicionarnos mejor a largo plazo en el tiempo.

 

El conseguir las palabras mágicas para hacer SEO, SEM o elegir el nombre del dominio adecuado con el cual vamos a llamar a nuestra página web parece sencillo, pero lleva su tiempo y hay que analizar durante un tiempo como queremos que se llame nuestra página ,porque términos deseamos salir en GOOGLE, que posibilidades hay de salir con esos términos sin pagar si son términos largos con poca competencia, o términos cortos con mucha competencia siendo la mayoría de las veces pagando. Para ello la mayoría de profesionales o empresas utilizan las siguientes tres herramientas aunque haya muchas más.

 

Editor de palabras clave de adwords: Este editor lo que permite es que una vez te has creado tu correspondiente cuenta de adwords con la que llevas toda la gestión de tu cuenta, informarte de las búsquedas que hay para cada palabra, ideas para generar anuncios, pero te informa muy bien de la competencia que hay para cada término, su número de búsquedas y el coste por clic para cada palabra. Lo ideal cuando se está usando esta herramienta es coger la palabra que sea menos restrictiva, y dentro la herramienta te da opciones de donde quieres que se vean los términos a utilizar. Me explico si una persona quiere usar las palabras "páginas web soria" a la hora de anunciarse con Adwords,en vez de usar ese término lo ideal es usar las palabras "páginas web" y con la herramienta decirle que solo quieres que te vean en Soria provincia, o Soria capital.

 

Uberusggest: Es una aplicación que mediante su web y en distintos idiomas te permite por orden alfabético ver que es lo que busca la gente por ejemplo si pones "marketing online" ubersuggest te saca los términos que se buscan con "marketing online a..., marketing online b...", es una buena herramienta para usar junto con el autocompletar de google o los términos relacionados.

 

SEM RUSH: Gran aplicación que es de pago, aunque tiene una versión gratuita que permite hacer algunas cosas, que merece la pena pagar la licencia si el volumen de trabajo es el suficiente para hacer estas tareas de hacer Sem,Seo o similares. El mismo título de la página es la mejor definición para la herramienta bajo mi criterio, ya que SEM RUSH es una gran aplicación que te permite hacer de todo.

 

A continuación una vez que hemos comprendido que son las búsquedas, las competencias que hay respecto a las palabras, cuáles se puede llegar pagando o sin pagar, y que son los anuncios de adwords basados en el coste por click es el momento de explicar cuál es la estructura de las cuentas de adwords y la definición de una serie de términos necesarios a la hora de ponerse manos a la obra en la realización de campañas.

 

-En la parte de la cuenta está todo los relacionado con datos del estilo como los datos fiscales,nombre de la empresa o el usuario,correo electrónico o similares.

 

-En el apartado de campaña van las opciones relacionada con todo aquello que queremos segmentar o separar para indicarle a la cuenta, que queremos que nos encuentren en unos determinados paises,zonas, provincias, idomas o tipo de dispositivo, a la hora de publicar nuestro anuncio en internet, esta parte es muy importante ya que de como se haga esta segmentación depende mucho el éxito de nuestro anuncio.

 

-En la zona de anuncios nos encargamos de todo lo conlleva el anuncio en si mismo, que sería agrupar los anuncios de una determinada manera conforme a como nosotros queramos,incluyendo todos los anuncios que queramos separándolos por temas palabras o como consideremos oportuno, usando para cada anuncio una serie de palabras clave que el propio programa, que dependiendo de lo que hallamos buscado en el editor nos irá diciendo unas palabras clave para que las introduzcamos. Dentro de los anuncios introduciremos el texto del anuncio y la página concreta de nuestro dominio donde queremos que llegue al hacer click.

 

A la hora de redactar anuncios hay una serie pautas que Google recomienda para que podamos obtener nuestros resultados deseados.

 

-El título tiene que tener 25 caracteres espacios incluidos a la hora de anunciar los productos o servicios correspondiente.

 

-La descripción son dos lineas de 35 carácteres com máximo cada una incluyendo los espacios.

 

-Url Visible: La url que se verá el usuario antes de hacer click sobre el anuncio este solo puede tener 35 caracteres espacios incluidos.

 

-Url destino: La página web a la que se accederá cuando el usuario pinche sobre el anuncio, la cual no puede sobrepasar los 1024 carácteres como máximo. Esta página se le suele conocer también como landing page o página de aterrizaje.

 

-Para cada grupo de anuncios con textos es necesario crear un mímo de entre 4 y 6 anuncios.

 

-Titulo relevante respecto a la búsqueda que se va a realizar.

 

-Ofertas, ventajas y beneficios, con su correspondiente llamada a la acción.

 

Sino se tiene mucha experiencia con la temática que se está anunciando yo personalmente recomiendo mirar que es lo que hace la competencia, para tratar de ver que palabras o frases usan los demás con el fin de llamar la atención sobre lo que se está anunciando.

 

Redactando estos anuncios con palabras clave y demás aparecen términos que son necesarios para seguir avanzando con la aplicación y entender que es lo que estamos haciendo a la hora de usar a la aplicació y hacer un seguimiento de los resultados positivos o negativos que estamos obteniendo a la hora de la realización de las campañas para ello es coveniente saber términos como:

 

-Coste por clic: Google Adwords mediante su sistema de subasta puede calcular el coste de cada clic por palabra clave, o dejarnos que lo impogamos nosotros de manera manual, no todas las palabras cuestan lo mismo ni se obtienen los mismos resultados.Solo se paga cuando el usuario hace click sobre el anuncio.

 

-Coste por cada mil impresiones: Usando el sistema automático de precios se carga un coste cada vez que el anuncio publicitado aparece, indiferenteme de que los usuarios hagan click en el mismo llevando a la página dentro de nuestro sitio web que le hayamos indicado.

 

-CTR: Permite saber cual es el rendimiento de los anuncios del usuario, cuanto más se visitan haciendo click sobre ellos, este tipo de cálculo se incrementa proporcionalmente. Se calcula de la siguiente manera Nºde clicks de un anuncio/Nº de impresiones x 100.

 

-Nivel de calidad: Consiste en una forma de medir la calidad de la keyword y establecer su coste por click,cuanto mayor sea la calida más barato sera el coste del click. Se cacluca mediante el ctr, el rendimiento de la palabra, la importancia del anuncio etc...

 

Hay distintas maneras de elegir la forma en las que se seleccionan las palabras clave, si queremos optimizar nuestros anuncios es coveniente usar lás técnicas que a continuación se detallan.

-Concordancia amplia: Se usa cuando la palabras claves no contienen los siguientes símbolos: " ",[], +.

Mediante este tipo de método para crear las keywords se pueden buscar sinónimos,plurales,masculinos,femeninos etc, es una forma obtener información sobre lo que busca la gente obteniendo más palabras claves que las que se ponen mediante esta forma.

 

-Concordancia amplia modificada: Se usa poneindo un símbolo delante de la palabra clave que usamos, usa todo lo anterior nombrado en la concordancia amplia, pero sacando las palabras que ponemos el +, de esta manera permite refinar mejor las keywords que buscamos.

 

-Frase: De esta manera se consigue que los términos que van en la frase independientemente de que vayan al principio, en medio o al final,salga a la hora de visualizarse el anuncio.

 

-Exacta: Consiste en colocar las palabras clave encerrándolas entre corchetes,el anuncio solo se mostrará cuando lo que escribamos en el buscador coincida con lo sale en el anuncio.

 
 

Solo quedaría finalmente explicar para empezar introducirnos en el mundo de las campañas de adwords el saber en que consiste eso que llaman la red búsqueda o la red de contenido(DISPLAY).

 

Red de búsqueda: Está compuesta por el propio buscador de Google y los socios del mismo, osea aquellos que usan el buscador de google como suyo propio, internamente dentro de su sitio web.Algunos ejemplos de ello serían google shooping,google maps, Ask.com, AOL.com, Search.iminent.com,Froogle y Earthlink entre otros.

 

Red de contenido o Display: Consiste en aquellos sitios que usan enlace patrocinados o adsense como forma de publicidad un claro ejemplo de este tipo de publicidad sería por ejemplo youtube. Este tipo de publicidad va mas encaminada a proporcionar imagen de marca que a la venta, teniendo como principal ventaja el uso del remarketing, que no es más que el seguimiento que nos hace google cuando hemos visitado una determinada página web hemos salido de ella y nos persigue para que finalmente volvamos a su sitio e interactueemos con la página web. Este tipo de anunciso se caracterizan porque pueden ser videos texto, animaciones, banners y son mucho más llamativos para que volvamos al sitio web. Cada anuncio tiene una función pero yo recomiendo la red de búsqueda y más sobretodo si se está empezando a anunciar la página. Y bueno finalmente termino el artículo con el que espero que sirve tanto para el que no sabe nada del tema, como para que se encuentra iniciándose con el SEM y tenga un poco lioso los términos que se manejan para empezar a manejar esta herramienta publicitaria.